Quizás no sean estrictamente los mejores, pero sí de los más usados, al menos entre youtubers (y de ahí el subtítulo) siendo los auriculares de AuronPlay o ElRubius. Esta última versión de 2019 entra por la vista con su diseño y su base, y quizás no entra tanto por su precio, que al superar los 200 euros no es accesible para todos los bolsillos.
Sin embargo, dado que su extendido uso es indiscutible, vamos a analizar hasta donde dan de sí estos auriculares inalámbricos Astro Gaming A50, atendiendo como siempre a su diseño, características, y sobre todo, sonido.
Con todos los datos en la mano, ¿se impondrán como la mejor opción en su rango de precios? ¿Serán los mejores auriculares gaming inalámbricos del mercado? ¿O habrá detrás de su extendido uso más estrategia de márketing que calidad real?
¡Vamos a averiguarlo!
Especificaciones
- Tipo de auriculares: Circumaurales inalámbricos
- Construcción: Semiabierta
- Frecuencia de respuesta: 20 Hz – 20 kHz
- Diafragma: Neodimio de 40 mm
- Micrófono: Sí, no extraíble
- Peso: 380 g
Contenido y accesorios
- Auriculares
- Estación base
- Cable de carga USB a micro-USB
- Cable óptico
- Manual de instrucciones
- Código de activación Dolby Atmos (2 años)
Diseño
Materiales
El principal material usado en estos Astro es el plástico, y no uno que de demasiada sensación de solidez. Si bien en las cápsulas laterales cumple, el plástico hueco de la diadema superior parece poco resistente.
En los laterales, contamos con dos barras de metal, que permiten ajustar la altura y la rotación de las cápsulas, y a las que se fija la diadema ya mencionada.
Por último, tanto el acolchamiento superior como las almohadillas, están rellenas de espuma y recubiertas en este caso de terciopelo suave. Estasúltimas, estan sujetas magnéticamente al cuerpo de los auriculares, por lo que son fácilmente reemplazables.
Comodidad
Uno de los puntos que más nos gusta de estos auriculares es su comodidad. De forma global, si bien con sus 380 gramos podriamos considerarlos pesados, y de tamaño bastante grande, se amoldan muy bien a la cabeza, resultando cómodos incluso con gafas.
Gran culpa de esto la tienen sus almohadillas de terciopelo, sin duda más cómodo que el habitual plástico o polipel, aunque afectando al sonido, como comentaremos más adelante.
En cuanto a las propias orejas, estarán a buen recaudo en un espacio para estas amplio y profundo, evitando roces tanto a los laterales como en la parte externa de ellas. Dignos auriculares para sesiones largas.
Estilo
A diferencia de anteriores versiones, esta cuarta generación ha optado por la sobriedad del color negro, que sólo queda roto por 2 colores más: gris en su versión de PlayStation, y dorado en la de Xbox.
Esto se ve de forma clara en la base, y en los logos laterales, que además, son reemplazables para mayor personalización.
También lo es la diadema superior, que queda encajada de una forma bastante elegante en las barras laterales, de brillo metálico.
Contamos por último con un micrófono de plástico, que aunque es flexible, no permite modificar su forma a nuestro antojo, pues vuelve a la original.
Controles
Contamos con una mezcla de controles clásicos, y controles propios de la marca.
Por una parte, en la parte trasera derecha, encontramos un control de volúmen y un interruptor de encendido, además de botones para activaro desactivar Dolby y cambiar entre presets de ecualización.
Mientras que en el lateral derecho, el MixAmp permite cambiar el balance entre el sonido del juego, y el sonido del chat de audio.
En la base, contamos también con un interruptor para cambiar entre el modo de consola (PlayStation o Xbox según el caso) y el modo PC.
Sonido
Reproducción
Sensaciones agridulces en el apartado sonoro las de este modelo.
En lo que a perfil de sonido se refiere, si bien estos auriculares no logran un sonido equilibrado que podría ser más apropiado para su rango de precios, tampoco lo hacen mal. Los sonidos graves están ligeramente realzados, mientras que los agudos están rebajados.
Esto hace que, si bien no encontramos unos graves abrumadores como en modelos baratos o de mala calidad, nos faltarán detalles, también por una falta de resolución en comparación a otros modelos.
No todo es malo, ya que gracias a su construcción semiabierta y almohadillas de terciopelo, la escena sonora es mejor que en otros, dando una buena sensación de espacio y por tanto, posicionando los sonidos de forma muy satisfactoria.
Efectos virtuales
Los Astro Gaming A50 cuentan con Dolby Atmos integrado, con una licencia de 2 años, que nos permite usarlo también en Windows.
Al usarlo en juegos compatibles, mediante conexión óptica, este sistema recreará un entorno tridimensional donde situará las distintas fuentes de sonido, y de forma similar al sistema HRTF, enviará esta señal, ya en estereo, a los auriculares.
Todos los auriculares son compatibles con Atmos, simplemente estos lo incluyen ya licenciado (por 2 años, insistimos).
Y el rendimiento, lo cierto es que es bastante bueno. En los juegos compatibles, la combinación de la buena escena sonora de los auriculares con Atmos, crean una sensación espacial bastante realista, que aunque como siempre, sea cuestión de gustos, por lo general merecerá la mena al menos probar.
Aislamiento
El aislamiento de los Astro Gaming A50 es bastante bajo, aunque esto es coherente con su construcción y materiales.
Al ser de construcción semiabierta, y tener almohadillas de terciopelo, que aislan menos que las plásticas o de polipel, deja pasar parte del ruido externo, por lo que se si bien puede bloquear sonidos suaves (por ejemplo, un aire acondicionado), pero no sonidos medios, que quedarán tapados por el sonido, o fuertes, que más bien se mezclarán con este.
Micrófono
El micrófono (no extraíble) de estos auriculares presenta una calidad media.
La captación de la voz es clara, pero la calidad dependerá del tipo de voz en parte. Esto ocurre debido a unos graves bastante atenuados, que dejarán las voces profundas con un sonido más «nasal» y con poco cuerpo. Tampoco ofrece un volumen demasiado alto.
A nivel funcional, permite silenciarlo tan sólo con abatirlo hacia arriba.
Características
Conectividad
- Inalámbrica:
- Windows 10 (2,4 Ghz, por USB o line-in (solo audio))
- PlayStation (2,4 Ghz, por USB*, óptico* o line-in (solo audio))
- Xbox (2,4 Ghz, por USB*, óptico* o line-in (solo audio))
- Otros dispositivos (2,4 Ghz, por line-in (solo audio))
*Sólo en sus respectivas versiones
Batería
La duración de batería de estos auriculares puede alcanzar un máximo de 17 horas.
Esta duración dependerá fundamentalmente de aspectos como el volúmen o la distancia de la conexión hasta la base.
El tiempo de carga aproximado es de 4,4 horas en la base, y de 2 horas por cable USB, pudiendo usarlos durante la carga por cable.
Es reseñable el modo Stand-by automático, tras 30 minutos de inactividad.
Compatibilidad
Extendiendo el apartado de Conectividad, los Astro Gaming A50 presentan dos versiones, compatibles cada una con una plataforma (PlayStation o Xbox) y PC (Windows 10) o Mac.
No obstante, al contar con entradas de audio, es posible utilizarlos con otros dispositivos, como smartphones, sólo en modo escucha.
Esto permite a su vez realizar un uso básico en la plataforma que no corresponda a nuestro modelo, mediante estas entradas de audio, y sin funcionalidades avanzadas o micrófono.
Software
Contamos con Astro Command Center, el software de Astro para PC y Mac que nos permitirá configurar diferentes opciones de la base y de los auriculares.
Las principales son:
- 4 noise gates, para ajustar la agresividad de reducción de ruido del micrófono.
- Presets, como Media, Pro, o Studio, además del default (Astro). Podemos descargar presets adicionales, optimizados para juegos, por ejemplo.
- Ecualización.
Precio y conclusiones
En nuestra opinión, los Astro Gaming A50 son unos auriculares con luces y sombras, que no podemos recomendar a ciegas, sino en función de nuestras prioridades.
Sin duda, contamos con argumentos para su compra como su excelente comodidad, su muy buena conectividad y compatibilidad con distintos dispositivos, y su software que, pese a no ser el más estable, ofrece unas buenas opciones de personalización. Incluso, en parte, su sonido por su buena escena sonora, adecuada para un buen posicionamiento.
No obstante, no encontramos un micrófono especialmente bueno, el aislamiento también puede ser un factor en contra, y el sonido, si bien hemos indicado que por una parte es bueno, por otra, que es la de la resolución o detalles del mismo, no tanto, siendo superado por unos cuantos modelos a su precio.
Así pues, tocará sopesar en función de nuestras prioridades (incluso las estéticas) si nuestras preferencias están en los puntos positivos, o en caso contrario, valorar alguna de las alternativas que dejamos a continuación.
Alternativas
Mejores
Quiero mejorar las características de los Astro A50, sin perder ninguna por el camino:
SteelSeries Arctis Pro
Coge los Astro, mejora un poco su sonido y micrófono, y añádeles mucho mejor aislamiento, el doble de batería (y con una adicional para intercambiarlas y usarlos ininterrumpidamente), bluetooth, y la opción de usarlos también por cable, lo que permite usarlos en todas las plataformas con micrófono… ¡y voilá! Sin límite de presupuesto, dificil justificar los Astro antes que estos Arctis Pro.
De conectividad simple
Me interesa mantenerme en inalámbrico, pero no necesito base, line-in o conexión óptica.
Audeze Penrose
Con los Penrose, perderemos la conexión óptica, y la entrada de línea simultánea. Pero podremos seguir usandolos tanto por cable, como de forma inalámbrica (y la versión de Xbox, funciona de forma básica en PlayStation), con el extra del Bluetooth. No son más cómodos, ni cuentan con mejor micrófono, incluso la batería es peor. Pero barren en calidad de sonido, gracias a su tecnología Planar-Magnetic.
Opción más económica:
Más económicos
Quiero algo con una conectividad similar a los Astro A50, pero a un precio más económico:
SteelSeries Arctis 7
Opción muy interesante, teniendo en cuenta la diferencia de precio. Similares a los Astro en comodidad y conectividad, pues lo único que perdemos es la entrada óptica. Algo inferiores en sonido, pero con una batería bastante superior, y con la opción de usarlos por cable, que permite micrófono en todas las plataformas. Quizás no sean mejores, pero ganan en calidad/precio.
¡Si tienes cualquier duda o aporte, ponlo en comentarios!
Y si no te suena algún concepto, pásate por nuestra Guía de compra de auriculares
o echa un vistazo a nuestra lista de Auriculares por precio