Primero Sony, luego Microsoft, como no podía ser de otra forma cada marca ha lanzado al mercado su modelo de auriculares para su consola; unos auriculares que en ambas plataformas prometen, según sus creadores, la mejor integración posible con la consola.
En el caso de Sony, su propuesta es la de los Sony Pulse 3D, unos cascos inalambricos, en principio para PlayStation, al filo de los 100€ (99, para ser más exactos), que presentan continuidad de diseño con la nueva PS5 a la vez que que son aptos para otras plataformas, incluso ya os adelantamos, para Xbox.
La pregunta que nos hacemos es… ¿será esto suficiente para imponerse como los mejores cascos gaming para PlayStation? ¿Vencerán en todos los aspectos, o encontrarán competencia en otras marcas?
¡Vamos a averiguarlo!
Especificaciones
- Tipo de auriculares: Circumaurales inalámbricos
- Construcción: Cerrada
- Frecuencia de respuesta: No especificada
- Impedancia: No especificada
- Diafragma: Neodimio de 40 mm
- Micrófono: Sí, no extraíble
- Peso: 295 g
Contenido y accesorios
- Auriculares
- Adaptador inalámbrico USB
- Cable de carga USB a USB-C
- Cable de audio (jack 3,5 mm)
- Manual de instrucciones
- Guía rápida
Diseño
Materiales
La construcción de estos auriculares se basa principalmente en plástico, ya que este es utilizado tanto en las cápsulas laterales, como en la diadema rígida que une ambas, siendo la banda de apoyo superior y las almohadillas el único material no plástico.
Este plástico es bastante simple y clásico, y no da una especial sensación de calidad, sino que parece de una calidad media.
Por último, las almohadillas, totalmente circulares, están cubiertas de un suave cuero sintético, y acolchadas con un material que parece espuma.
Comodidad
No es el punto fuerte de los Pulse 3D la comodidad, y no porque resulten incómodos sino porque no sobresalen en este aspecto.
Su diadema autoajustable es capaz de repartir bien el peso, que con 295 gramos es bastante ligero. Eso sí, esta diadema no está acolchada, sino que simplemente es una banda de goma sin acolchado.
El espacio para las orejas es bueno, y el recubrimiento de las almohadillas es suave, sin embargo, la rigidez de la fijación de las cápsulas con la diadema no permite un buen ajuste, por lo que la presión en los laterales es desigual.
Estilo
Uno de los puntos fuertes de los Pulse 3D es su total integración con las líneas de diseño de PS5, utilizando el blanco y negro como colores, que se encuentran de forma muy elegante en las cápsulas.
No sólo eso, sino que también va a juego el tono azul de los led indicadores de los auriculares.
En cuanto a los acabados, todos son redondeados o curvos, fieles también a la consola, con un tacto suave propio del plástico que compone principalmente estos auriculares.
Controles
Encontramos varios controles, tanto de su integración con PlayStation 4 y PlayStation 5 como del funcionamiento de los propios auriculares.
Por una parte, contamos con dos controles; el primero de ellos para ajustar el volúmen global del sonido, el segundo de ellos, para ajustar el balance entre el audio del juego y el audio de la consola.
Por otra parte, tenemos un primer control para silenciar y activar el micrófono, y un segundo control para activar la escucha activa del sonido exterior.
Sonido
Reproducción
De primeras, resultan sorprendentes, ya que a diferencia de muchos modelos de su precio, huyen de los graves inflados, que son fáciles de hacer, y no tanto de hacer bien.
De esta forma, presentan un sonido bastante equilibrado, tirando a agradablemente cálido, es decir, no demasiado analíticos o frios en su sonido, y donde las voces y melodías destacan fácilmente.
No todo es positivo, ya que quedan escasos de subgraves, lo que puede quitarles algo de «punch» en explosiones y otros sonidos similares, mientras que los agudos son algo irregulares según la frecuencia.
En cuanto a su escena sonora, no es grande, pero se mantiene en lo aceptable; con una muy buena direccionalidad del sonido, eso sí.
En conclusión, resulta un buen sonido para su precio y en inalámbrico, aunque no es excepcional, ni mejor que otros auriculares apenas unos euros más caros.
Efectos virtuales
Los Sony Pulse 3D no cuentan con ningún efecto en los propios cascos o el hardware incluído.
Obviamente, sí que son compatibles, al igual que cualquier otro modelo, con los efectos disponibles en la propia consola o PC. Por ejemplo, Windows Sonic, Dolby Atmos, o cualquier otro.
En el caso de PlayStation, contamos con Tempest 3D, que en el caso de los juegos soportados de forma nativa, es unos de los sistemas más prometedores de audio virtual, ya que es capaz de tener en cuenta la posición de cada elemento del juego para recrear un sonido 3D, que es enviado en estereo a los auriculares (por lo que es compatible con cualquier modelo).
Y los Pulse 3D se comportan muy bien con este sonido. No serán los mejores, pero sí que generan una representación bastante fiel en juegos como Spider-Man: Miles Morales o Call Of Duty: Black Ops Cold War.
No es motivo de compra, pero están muy a la altura.
Aislamiento
Los Sony Pulse 3D presentan un aislamiento de ruido externo por debajo de la media por su precio.
No cuentan con ningún sistema de cancelación activa de ruido, pero además, al no tener un buen sellado lateral, quedan espacios que en muchos casos impiden que el aislamiento pasivo haga su trabajo y produzca un buen aislamiento respecto al exterior.
Esto, si bien no será un problema en entornos silenciosos, puede no hacerlos especialmente adecuados en entornos con algo de ruido.
Micrófono
El micrófono (no extraíble) de estos auriculares presenta una calidad únicamente pasable.
No es el peor micrófono y de hecho su sonido es más o menos claro, pero al estar situado en los laterales capta por igual nuestra voz (con poco cuerpo) y el ruido ambiente, lo cual se mitiga en parte con su sistema de cancelación de ruido de micrófono, pero no lo suficiente para que la experiencia sea buena.
Quedan por detrás de los modelos que se colocan frente a la boca en este sentido, y obviamente por detrás de micrófonos dedicados.
Características
Conectividad
- Cableada:
- PlayStation
- Xbox
- Windows/Smartphone, etc.
- Inalámbrica:
- PlayStation (2,4 Ghz: PS4 y PS5)
- Windows (2,4 Ghz)
Batería
La duración de batería de estos auriculares alcanza un máximo de 13 horas de uso, más de las 12 horas anunciadas por Sony.
El tiempo de carga aproximado para alcanzar esta duración, es de 3 horas de carga por USB, aunque pueden usarse mientras se cargan, o incluso por cable sin batería.
Compatibilidad
Los Sony Pulse 3D son compatibles con PlayStation 4 y 5, y con Windows, de forma inalámbrica a través de su dongle USB.
También lo son, con audio y micrófono, con cualquier dispositivo que disponga de jack de 3,5 mm, ya sea un PC con Windows, un smartphone, o cualquier otro.
Esto incluye a Xbox y nuevamente PlayStation, conectando los auriculares por cable al mando.
Software
Los Sony Pulse 3D no cuentan con ningún tipo de software dedicado en PlayStation o Windows.
En PlayStation, las configuraciones de audio son las estandar de la consola para cualquier headset compatible.
En Windows, tampoco dispone de ninguna aplicación propia, por lo que tendremos que utilizar los propios controles de sonido del sistema operativo.
Precio y conclusiones
Valorando el global, los Sony Pulse 3D quedan como una buena opción si buscamos unos auriculares inalámbricos por no más de 100€, especialmente si además de usarlos de forma inalámbrica en PlayStation, tenemos intención de usarlos por cable en otras plataformas (Xbox, smartphone, etc).
En caso de ser su uso sólo en PlayStation y/o PC, valoraríamos la segunda alternativa de las planteadas abajo, así como, en caso de poder gastar algo más, la serie HS de Corsair, los modelos de SteelSeries y sobre todo los Flight de HyperX, ya que ganaremos mucho en micrófono, y en algunos casos sonido y comodidad.
No merecerían la pena en absoluto si el que sean inalámbricos es algo secundario, pues hay opciones claramente superiores en todos los aspectos, por el mismo o menor precio, que funcionan de forma cableada.
Alternativas
Mejores
Quiero mejorar las características de los Sony Pulse 3D, sin perder ninguna por el camino:
SteelSeries Arctis 7 2019
Prácticamente las mismas características que los Pulse 3D, pero con un salto adelante: en sonido, comodidad, micrófono, aislamiento… Incluyen además un buen software en caso de que los queramos usar en windows, y entrada line-in para poder escuchar (sin micrófono) cualquier dispositivo con jack de 3,5 mm.
Sin opción cableada
Me interesa mantenerme en inalámbrico para PlayStation, pero no los usaré nunca por cable:
Turtle Beach Stealth 600 Gen 2
También inalámbricos para PS4, PS5 y PC, pero sin jack de 3,5. El sonido es bastante similar, pero a diferencia de los Pulse 3D, estos nos permiten personalizar el sonido, a través de distintos presets(De serie, Graves, Vocal y «Agudos»), además de un mucho mejor micrófono y batería que la opción de Sony.
Por cable
Quiero el mejor sonido posible por el precio de los Sony Pulse 3D, aunque sea por cable:
Cooler Master MH751
Mucho mejores en sonido (tanto para escuchar como en micrófono), y también en aislamiento y comodidad, también respecto al resto de alternativas. Aunque funcionen exclusivamente por cable, son compatibles con todas las plataformas. Como curiosidad, se trata de unos Takstar Pro82 remarcados, de ahí su calidad.
Opción más económica:
¡Si tienes cualquier duda o aporte, ponlo en comentarios!
Y si no te suena algún concepto, pásate por nuestra Guía de compra de auriculares
o echa un vistazo a nuestra lista de Auriculares por precio